lunes, 9 de agosto de 2010

LAS SECUELAS DE LA ENFREMEDAD

Escribe Alberto Vargas Peña

El cancer de Fernando Lugo ya está teniendo secuelas políticas, como era natural. El inminente apartamiento del presidente de su cargo, y el advenimiento del Vicepresidente -liberal- ha abierto un montón de perspectivas en la zona política paraguaya. Desde las apetencias futuras de Federico franco hasta los temores de los funcionarios menores, todos están estudiando las alternativas y posibilidades, negando unos la importancia de la enfermedad y agravando otros la misma.

Aunque médicos y políticos pretenden decir lo contrario, es evidente que Lugo padece de un cancer que ha hecho metástasis y que es relativamente grave. Su atención adecuada no le permitirá gobernar como hasta ahora ni controlar sus escasas fuerzas. El izquierdismo radical ha perddo importancia.

En el campo de Federico Franco la alternativa es ejercer o no ejercer la presidenoia. Si la acepta no podrá volver a ser candidato nunca, pero podrá gpobernar dos años y trnasferir el poder a su partido, al final. Si no la acepta, correrá el albur de candidatarse y ganar o perder. Puede no llegar a ser presidente nunca. En el PLRA Federico no cuenta con la mayoría, que le arrebató, hacen pocos días Blas Llano. Pero en el PLRA hay solamente candidatos, no funcionarios efectivos. Laselecciones del 2.013 crean una serie de alternativas que pueden llevar al traste los deseos de los postulantes.

¿Quwe es mejor para el PLRA, tener un presidente efectivo ahora, o jugarse a ganar las elecciones del 2.013? Es una pregunta cuya respuesta no está dada ni se puede vislumbrar. La ANR conserva un electorado masivo que puede ganar las elecciones del 2.013. Este es un punto clave para los análisis liberales.
Si Federico llega a la presidencia ahora, podrá manejar las circusntancias para obtener un buen resultado en el año crucial, pero si no lo hace, el presidentedel Congreso es de la ANR y su actitud puede cambiar la historia. Blas Llano puede elegir entre ser un candidato capaz de ganar, ahora, o ser un candidato perdedor, después.

El PLRA se encuentra en un momento clave, en el cual sus lídferes tendrán que demostrar inteligencia y sagacidad política. No se puede equivocar. Tiene en las manos un regalo, pero hay que saberlo aprovechar, y esto es más de lo que se puede esperar de los liberales.

La ANR solo tiene que esperar. Si Federico acepta reemplazar a Lugo, tendrá que dar batalla electoral en el 2.013; si no acepta tiene la partida ganada. Dueño como es de gran parte de la Administración podrá realizar políticas que impidan que el PLRA pueda gobernar bien. De este modo dará un paso decisivo para el 2.013. Los otros partidos no tienen caudal electoral para jugarse a ganar las elecciones ni pueden hacer nada que no sea inconstitucional. La coyuntura señala a la ANR y al PLRA como los contendientes, y a nadie más.

¿Que hará Federico? ¿Gobernará o buscará llegar de una manera distinta? El electorado liberal no alcanza para ganar solo en el 2.013. Si elige mal y prefiere jugar la carta eleccionaria, podrá equivocarse profundamente. Pero se trata de una cuestión personal que debe decidir él, y solamente él.

¿Cuanto aguantará Lugo, enfermo, al frente del país? ¿Seguirá emperrado en gobernar? ¿Renunciara para cuidar su salud? Estas son preguntas que se deben hacer en público y que nadie hace. Todo el mundo juega al homobono, pero las cosas se precipitan y habrá que tomar decisiones a corto plazo. Decisiones que marcarán la historia paraguaya quien sabe para cuanro tiempo. Que el mundo calle no quiere decir que todo esté bien o que no haya problemas. Solamente quiere decir que no hay valor para enfrentar la coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario