sábado, 7 de agosto de 2010

CANCER

Escribe Alberto Vargas Peña

La tan temida palabra ha sido pronunciada. El enfermo posee cancer. Esto representa casi una sentencia de muerte, lo únicvo que se puede discutir es el plazo y los graos de deterioro. El final es, casi siempre, inevitable.

Fernando Lugo tgiene cancer, y como es el presidente del Paraguay, su enfermedad, además de atinente a su salud, es política. Ocurre que es un presidente sin partido pero con ideología y en pugna por muchas cosas. Su Vicepresidente es notoriamente contrario a su ideología y pertenece a un gran partido que, desde hacen dos semanas, se encuentra unido, gracias a rlrcciones internas. El gobierno descansa, únicamente en Fernando Lugo,sobre todo en su organización más poderosa.

La ausencia de Fernando Lugo determinará cambios radicales. Los liberales llegarán al gobierno pleno al tener a Federico franco como presidente de la República. Todos los funcionarios nombrados por Lugo pasará a la historia, después de dos años de mal desempeño. El primero será el personaje más influyente: Miguel Angel López Perito. La izquierda radical será barrida de los cargos administrativos.

Ya había comenzado un proceso de reconversión de la administración bajo la batuta de Blas Llano, actual presidente del PLRA, y ese proceso seguirá, aunque con nombramientos liberales pero diferentes. La gente de Franco será la hegemónica, aunque Blas Llano entrará en los acuerdos. El apartamiento de los colorados en la Administración seguirá sin pausa.

La política exterior paraguaya, manejada por Lugo, cambiará y el Paraguay se apartará del esquema bolivariano. Franco no admite a Chavez y oo demostrará en los conclaves sudamericanos. Venezuela no entrará al Mercosur y el país no admitirá al UNASUR. La amistad con Estados Unidos volverá y probablemente se efectúe una alianza, sobre todo defensiva, entre el Paraguay y los Estados Unidos.

Franco tratará de gobernar mejor que Lugo y para eso necesitará del apyo de la ANR, que no le será dificil lograr. Franco tiene cintura política y probablemente llegará a acuerdos positivos con la ANR y el UNACE. El gobierno así lo requiere y Franco sabe que deberá hacerlo. La Defensa será, seguramente orientada a otros rumbos y las FFAA recibirán, ahora, el trato que requieren y se merecen.

Las relaciones con el Brasil serán menos sometidas, pero no conflictivas. En política energética serán corregidos los errores de Lugo y probablemente los Directores de las empresas binacionales cambiarán. La línea de 500 kV, probablemente, será financiada por el Paraguay, con cargo, posterior, al FOCEM. Federico Franco nominará a Carlos Mateo en una de las dos binacionales porque es el único funcionario con experiencia que tiene. No podrá innovar demasiado.

Probablemente Franco encare la reforma del estado y liquide las contradicciones y duplicaciones existentes. Será su mayor legado, peor hay que ver si las presiones internas lo hacen posible. Para lograr esta reforma tendrá que manejarse en un terreno dificil y peligroso. Desde el primer momento en que se conoció el diagnóstico médico, comenzaron las conspiraciones. 

¿Cuanto durará la precaria salud del presidente Lugo? ¿Cuando se verá obligado a renunciar? O peor ¿ cuando se verá imposibilitado de seguir? Son las preguntas importantes que se hace cada político y cada analista. ¿Es una enfermedad curable? ¿iNFLUIRÁ EN EL CRITERIO DEL PRESIDENTE? ¿Que plazo tiene? Cada respuesta tendrá sus consecuencias en el dibujo sumamente complicad o de la política actual.

No se podrá cambiar todo de una sola vez y el trabajo de Franco será dificil. Lugo, cuando llegó, pretendió hacer un gobierno de izquierda en un país que la rechaza y naufragó desperdiciando dos años, de su tiempo. El estado actual de la República es la consecuencia. Veremos si Federico Franco, al mando, entiende como debe andar el proceso.

El cancer ha introducido un nuevo factor en la política paaguaya. Habrá que ver cómo la modifica. Es de esperar que sea un milagro y no un castigo nuevo, para un país que ha sufrido demasiado. Federico Franco se encuentra de pié frente a la Historia y veremos si realmente es el elegido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario