sábado, 31 de julio de 2010

¿PRIMERA VICTORIA O COMEDIA?

Escribe Alberto Vargas Peña


El episodio de la muerte de Severiano Martinez, soldado en vida del EPP, ocurrido en el Chaco el dia 28 de julio, está desatando una tormenta mediática entre los que consideran el episodio como la primera victoria de las fuerzas de seguridad o una comedia montada por ellas mismas con el sacrificio de un prisionero.

La muerte del soldado del EPP fue denunciada por la Policía a las 17:15 del día miércoles 28 y en seguida, contra su costumbre, el presidente Lugo habló afirmando que eso demostraba que no tenía ninguna conexión con el EPP. Esto desató sospechas.

El día anterior Lugo había sido acusado por ABC de tener conexiones fuertes con el EPP, al publicar fotografías de Lugo con un dirigente de los delincuentes. La muerte de Severiano Martinez, prófugo de largo tiempo, apareció como una ¨casualidad¨ muy adecuada.

El sistema de seguridad, lease Ministerio del Interior, procuró dar la información detallada del suceso, presentando una autopsia oficial determinando la trayectoria de los seis proyectiles que acabaron con la vida del delincuente, pero uno de los hermanos, acusó al gobierno de haber tenido detenido al occiso y torturado, lo que conducía a pensar en una comedia montada.

Hoy viernes se publica en los diarios el relato del suceso y se nota que las fuerzas involucradas actuaron, ahora, con rapidez y eficiencia. Se puede pensar, si el relato es cierto, que se trata efectivamente de una primera victoria.

Si se trata de eso, es de esperar que el éxito acompañe a las fuerzas de seguridad y que toda la organización del EPP sea abatida o destruida. Si no se trata de una victoria legítima el EPP continuará con sus crímenes.

Y el gobierno de Lugo podrá ser acusado de asesinato.

El pueblo, que lee los diarios y escucha las posturas de los periodistas, se encuentra dividido; los unos porque creen en el Ministro del Interior y los otros porque no creen en el gobierno.

La mejor política es la de presentar los hechos tal como fueron, con lujo de detalles, para eliminar las dudas. Porque si se trata de una victoria, hay que celebrarla. Puede ser el vuelco del destino.

Una duda que quede, perjudicará al gobierno y al deseo de todos los paraguayos de volver a vivir en paz y concordia, sin la amenaza criminal del EPP. Por eso, la política que siga el gobierno ahora es tan importante.

No se debe caer en la tentación de jugar con estos factores dolorosos y peligrosos, porque pueden conducir a situaciones límite, cuyas salidas no serán del agrado de nadie. Un gobierno eficiente en la seguridad será aplaudido mientras que un gobierno, manchado por el crimen, no tendrá futuro.

El país debe recibir información fehaciente para poder determinar, con objetividad y buena fé, si se trata de una primera victoria o de una comedia criminal. Y del gobierno es la obligación de proporcionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario